miércoles, 26 de diciembre de 2012

7 Preguntas Fundamentales Sobre el Islam



7 Preguntas Fundamentales Sobre el Islam



1 ¿Qué es Islam? 

La palabra “Islam” es una palabra árabe que significa “someter y entregar la voluntad propia a Allah Todopoderoso”. La palabra tiene la misma raíz que la palabra árabe “salam”, la cual significa paz. A diferencia de los nombres usados por las otras religiones, tales como Budismo, Huinduísmo y Cristianismo, el nombre de la religión del Islam fue revelada por Allah y conlleva un profundo significado – sólo al someter la voluntad propia a Allah Todopoderoso puede uno obtener una paz verdadera tanto en esta vida como en la próxima. El Islam enseña que las religiones actuales originalmente trajeron el mismo mensaje – que era someterse de todo corazón a la voluntad de Allah y adorarle a Él exclusivamente. Por esta razón, el Islam no es una religión nueva sino que es la misma Gran Verdad divina revelada a todos los Profetas, incluyendo Noé, Abraham, Moisés y Jesús – la paz sea con ellos.


2 ¿Qué es ser Musulmán?

La palabra árabe “muslim” literalmente significa “aquel que se somete sinceramente a la voluntad de Dios”. El mensaje del Islam está dirigido al mundo entero y quien sea que lo acepta interna y externamente se vuelve musulmán. Algunas personas creen equivocadamente que el Islam es una religión sólo para los árabes, pero ello se aleja totalmente de la realidad, ya que en la actualidad ¡más del 80% de los Musulmanes del mundo no son árabes! Incluso aunque muchos árabes son musulmanes, existen árabes cristianos, judíos y ateos. Si tan sólo miramos la variedad de personas que viven en el mundo islámico – desde Nigeria a Bosnia, desde Marruecos a Indonesia – es fácil ver que hay musulmanes de todas las razas, grupos étnicos y nacionalidades. Desde su temprano comienzo el Islam ha sido un mensaje universal para toda la gente. Esto puede probarse por el hecho de que algunos de los primeros compañeros del Profeta Muhammad, no sólo eran árabes sino que también había persas, africanos y romanos. Ser musulmán implica la aceptación completa y una activa obediencia a la voluntad revelada de Allah Todopoderoso. El musulmán es una persona que libremente acepta basar sus creencias, valores y fe en la voluntad de Allah Todopoderoso. En el pasado, y aún cuando no se vea mucho en la actualidad, la palabra “mahometanos” es a menudo una etiqueta para los musulmanes. Esta etiqueta es una denominación errónea y es el resultado de una distorsión premeditada y una total ignorancia. Una de las razones de este mal entendido es que los europeos fueron enseñados por siglos que los musulmanes adoraban al Profeta Muhammad, de la misma manera que los cristianos adoran a Jesús. Esto es absolutamente falso ya que el musulmán tiene prohibido adorar a otro u otra cosa junto con Allah Todopoderoso.


3 ¿Quién es Allah? 

Muy a menudo la palabra árabe “Allah” se utilizara en relación al Islam. La palabra “Allah” es simplemente la palabra árabe para referirse a Dios Todopoderoso, el Único que merece toda la adoración sin asociados, y es la misma palabra utilizada por los cristianos y judíos de lengua árabe. Si uno buscara una traducción árabe de la Biblia, vería la palabra “Allah” utilizada donde la palabra “Dios” es utilizada en español. Actualmente, la palabra árabe para Dios Todopoderoso, “Allah”, es tan igual a la palabra Dios en otra lengua semítica – por ejemplo, la palabra Dios en Hebreo es “Elah”. Por varias razones, algunos de los no-musulmanes equivocadamente creen que los musulmanes adoran a un Dios diferente al que adoraban Moisés y Jesús. Ciertamente este no es el caso, dado que el Monoteísmo Puro del Islam llama a toda las personas a la adoración del Dios de Noé, Abraham, Moisés, Jesús y todos los demás Profetas. Los Verdaderos Musulmanes creen que los judíos y los cristianos se fueron por un camino diferente al de los Profetas y le han asociado compañeros en la adoración a Allah, ya sean Profetas, Ángeles o Santos.


4 ¿Quién es Muhammad?

El último Profeta que el Único Dios verdadero envió a la humanidad fue el Profeta Muhammad. Muhammad explicó, interpretó y vivió las enseñanzas del Islam de la misma forma que los Profetas anteriores. Incluso cuando otras comunidades religiosas claman creer en un Dios Único, con el tiempo ellas han corrompido sus creencias al tomar a sus profetas y santos como intercesores ante Allah Todopoderoso. Algunas religiones creen que sus profetas son una manifestación de Dios, “Dios encarnado” o el “Hijo de Dios”. Todas estas ideas falsas dan pie a que la creación sea adorada en vez del Creador, lo que contribuye a la práctica de la idolatría creyendo uno puede acercarse a Allah Todopoderoso a través de intermediarios. Con el fin de evitar estas falsedades, el Profeta Muhammad, siempre enfatizó que él era sólo un ser humano con la tarea de transmitir el mensaje de Dios. Él enseño a los musulmanes a referirse a él como “Siervo y Mensajero de Allah”. Para los Musulmanes, Muhammad es el mejor ejemplo para la humanidad – él fue el Profeta ejemplar, un verdadero devoto, el líder militar, gobernante, maestro, vecino, esposo, padre y amigo. A diferencia de otros Profetas y Mensajeros, el Profeta Muhammad vivió en la completa luz de la historia. Los musulmanes no sólo “creen” que él existió y que sus enseñanzas están grabadas, ¡ellos lo conocen como un hecho! Incluso cuando sus seguidores alcanzaban unas pocas docenas, Allah Todopoderoso le informó a Muhammad que él había sido enviado como una misericordia para toda la humanidad. Debido a que la gente hubo distorsionado y olvidado el Mensaje de Dios, Dios se encargó de proteger el mensaje revelado a Muhammad. Esto fue porque Allah todopoderoso prometió no enviar a ningún otro mensajero después de él. Dado que todos los mensajeros de Dios han predicado el mensaje del Islam – es decir, la sumisión a la voluntad de Dios y adorarle única y exclusivamente a Él – Muhammad es en realidad el último Profeta del Islam, ¡no el primero!


5 ¿Cuáles son las Enseñanzas del Islam?

La base de la fe Islámica es la creencia en la Unicidad de Dios. Esto significa creer que sólo hay un Creador y Sustentador de todo en el Universo, y que no existe ninguna otra divinidad ni nada que merezca ser adorado excepto Él. La creencia Verdadera en la Unicidad de Allah, significa mucho más que simplemente creer que “hay sólo Un Dios” – lo opuesto a dos, a tres o cuatro. Existen numerosas religiones que claman la creencia en “Un solo Dios” y creen que al final sólo hay un Creador y Sostenedor del Universo. El Islam, sin embargo, no sólo insiste en esto, sino que además rechaza utilizar las palabras como “Señor” y “Salvador” para cualquier otro junto con Allah Todopoderoso. El Islam además rechaza utilizar todo tipo de intermediarios entre Dios y Su creación, e insiste que la gente debe intentar acercarse a Allah directamente y reservar su adoración para Él exclusivamente. Los musulmanes creen que Allah Todopoderoso es Compasivo, es Amor, es Misericordioso.

La esencia de la falsedad es clamar que Allah no puede tratar ni perdonar a Sus criaturas directamente. Al sobredimensionar el peso del pecado, como claman que Dios no puede perdonarte directamente, las falsas religiones buscan llevar a la gente a perder la esperanza de la Misericordia de Dios. Una vez que están convencidos que no pueden aproximarse a Dios directamente, fácil es extraviarse y volverse sobre falsas divinidades para pedir ayuda. Estas falsas divinidades pueden tomar varias formas, tales como santos, ángeles o alguien que la gente cree que es el “Hijo de Dios” o el “Dios Encarnado”. En casi todos los casos, la gente que adora, le reza o busca ayuda de una falsa divinidad no considera que ésta lo sea, ni les llaman dios. Ellos creen en Un solo Dios Supremo, pero ellos dicen que le rezan y adoran a otros junto con Allah sólo para acercarse a Él. En el Islam, hay una clara distinción entre el Creador y la creación. No hay ambigüedad en la divinidad; todo lo que es la creación no puede ser adorado y sólo el Creador es quien merece ser adorado. Algunas religiones erróneamente creen que Dios forma parte de Su creación y por lo tanto Él es uno con Su creación, y esto ha llevado a que la gente crea que ellos pueden adorar algo de lo creado con el objetivo de alcanzar a Su Creador. Los Musulmanes creemos incluso que Dios es Único y esto va más allá de la comprensión- Él no tiene “Hijo”, compañeros o asociados. De acuerdo con la creencia Islámica, Allah Todopoderoso “no engendró ni fue engendrado” – ni literalmente, ni alegóricamente, ni metafóricamente, ni físicamente ni metafísicamente – Él es absolutamente Único y Eterno. Él tiene el control de todo y es perfectamente capaz de otorgar Su infinita Misericordia y Perdón a quien quiera que Él escoja. Este es el por qué Él es llamado el Todopoderoso y Más Misericordioso. Allah Todopoderoso ha creado el Universo para la humanidad, y como tal quiere lo mejor para todos los seres humanos. Los musulmanes ven todo en el Universo como un signo de la creación y Benevolencia de Allah Todopoderoso. Además, la creencia en la Unicidad de Allah no es meramente un concepto metafísico. Es la creencia dinámica que influye en la visión que se tiene de la humanidad, de la sociedad y de todos los aspectos de la vida. Como resultado lógico de la creencia Islámica sobre la Unicidad de Allah, así también lo es la creencia en la unicidad de la humanidad.



6 ¿Qué es el Corán?

El Corán es la revelación final de la voluntad de Allah Todopoderoso para toda la humanidad la cual fue transmitida a través del Ángel Gabriel, en árabe, al Profeta Muhammad, en sonido, palabras y significado. El Corán, fue retransmitido a los compañeros del Profeta, quienes lo memorizaron palabra por palabra, lo hicieron público y continuamente fue recitado por ellos y luego por sus sucesores hasta el presente. En breve, el Corán es el libro de guía proveniente de Allah, por excelencia. El Corán sigue siendo memorizado y enseñado por millones de personas. El Lenguaje del Corán, el árabe, sigue siendo el lenguaje vivo de millones de personas, así, a diferencia de las escrituras de otras religiones, el Corán se sigue leyendo en su lengua original por un incontable número de personas. El Corán es el milagro vivo en la lengua árabe; y es conocido por ser incomparable en su estilo, forma e impacto espiritual. Como revelación final de Allah hacia la humanidad, el Corán fue revelado al Profeta Muhammad por un periodo de 23 años. El Corán en contraste con muchos otros libros religiosos, se sabe que siempre ha sido la Palabra de Dios por aquellos que creen en él, (por ejemplo, no es un libro que ha sido decretado por un consejo religioso muchos años después de haberse transcrito). Además, el Corán fue recitado públicamente en frente de comunidades, tanto de musulmanes como no-musulmanes, durante la vida del Profeta Muhammad. El Corán en su totalidad además fue completamente traspasado al papel durante la vida del Profeta, y numerosos compañeros del Profeta memorizaron el Corán completo, palabra por palabra como fue revelado. Sí que, a diferencia de otras escrituras religiosas, el Corán estuvo siempre en las manos de la comunidad de creyentes, se sabe que es la Palabra de Dios y debido a su rápida memorización, fue perfectamente resguardado. Respecto a las enseñanzas del Corán, es una escritura universal, y es para toda la humanidad, y no sólo para una tribu en particular o un “pueblo elegido”. El mensaje que trae con él no es nada nuevo, sino que el mismo mensaje de todos los Profetas: someterse a la Voluntad de Allah y adorarle a Él exclusivamente. Como tal, la revelación de Allah en el Corán se enfoca en enseñar a los seres humanos la importancia de la creencia en la Unicidad de Dios y enmarcar sus vidas en torno a la guía que Él envió. Además, el Corán contiene historias de los Profetas anteriores a Muhammad, como Abraham, Noé, Moisés y Jesús; tanto como otras muchas prohibiciones provenientes de Dios. En nuestros tiempos, en los cuales mucha gente está atrapada en la duda, en una desesperación espiritual y en una “corrección política”, las enseñanzas del Corán nos brindan soluciones al vacío de nuestras vidas y a la confusión que está controlando el mundo actualmente.


7 ¿Cómo ve el Islam la Naturaleza del Ser Humano, el Propósito de la Vida Terrenal y la Vida Próxima?

En el Majestuoso Corán, Allah enseña al ser humano que éste fue creado con el objetivo de adorarle a Él, y que la base de toda verdadera adoración es la consciencia de Allah. Ya que las enseñanzas del Islam abarcan todos los aspectos de la vida y la ética, la conciencia en Allah se recomienda en todos los asuntos humanos. El Islam deja en claro que todos los actos humanos son actos de adoración si éstos son realizados para Allah exclusivamente y de acuerdo a Su Ley Divina. Así, la adoración en el Islam no está limitado a rituales religiosos. Las enseñanzas del Islam actúan como una misericordia y una cura para el alma humana, y se anima a alcanzar cualidades como la humildad, la sinceridad, la paciencia y la caridad. Además, el Islam condena la arrogancia y el fariseísmo, ya que sólo Allah Todopoderoso es el Único que puede juzgar la rectitud del ser humano. La visión Islámica de la naturaleza del ser humano es también realista y equilibrada.

El ser humano no es considerado inherentemente pecador, pero es visto como un ser capaz tanto de hacer el bien como de hacer el mal. El Islam además enseña que la fe y la acción van de la mano. Allah le ha dado a la gente libre albedrío, y la medida de la fe propia es a través de las obras y acciones. Sin embargo, los seres humanos han sido también creados débiles y regularmente cometen pecados. Esa es la naturaleza del ser humano como creación de Allah en Su Sabiduría, y no es inherentemente “corrupto” ni tampoco un ser que necesita reparación. Esto es porque los caminos del arrepentimiento están siempre abiertos a los seres humanos, y Allah Todopoderoso ama al pecador que se arrepiente más que al que no lo hace. El verdadero equilibrio en una vida islámica está dado por tener un sano temor de Allah así como también la sincera creencia en Su infinita Misericordia. Una vida sin temor de Allah lleva al pecado y la desobediencia y creer que hemos pecado tanto que Allah posiblemente no nos perdonará sólo lleva a la desesperación. A la luz de esto, el Islam enseña que: sólo el extraviado desespera de la Misericordia de su Señor. Además, el Noble Corán, el que le fue revelado al Profeta Muhammad, contiene una gran cantidad de enseñanzas sobre la vida del más allá y sobre el Día del Juicio. Debido a esto los musulmanes creen que todos los seres humanos serán finalmente juzgados por Allah por sus creencias y acciones en sus vidas terrenales. Al juzgar a los seres humanos, Allah Todopoderoso será tanto Misericordioso como Justo, y la gente será juzgada sólo por aquello de lo que fue capaz. Basta decir que el Islam enseña que la vida es una prueba, y que todos los seres humanos darán cuenta de sus acciones ante Allah. Una sincera creencia en la Última Vida es la llave para llevar una equilibrada moral. Por otra parte, la vida es vista como un fin en sí mismo, que provoca que los seres humanos se vuelvan cada vez más egoístas, materialistas e inmorales.

Te Invitamos a entrar al Islam. Para atestiguar tu creencia en el islam, pronuncia lo siguiente:

Ash hadu anla ilaaha illa Allah wa ash hadu anna Muhammadan Rasulullah. (Atestiguo que no hay divinidad digna de ser adorada excepto Allah que Muhammad es el Mensajero de Allah)


Originalmente Publicado por el Dominio de la Da'wah Islámica |874-A Weston Rd. Toronto, ON. Canadá M6N
3R6 Call: 1.416.243.5320 Sitio Web: www.islaam.ca Email: info@islaam.ca


Traducido del inglés al castellano por Ummu Saabirah Ash Shilli para el Equipo de Traducción del Foro Islamentrehermanas.com

Texto en español: http://muminati.blogspot.com/2012/06/7-preguntas-fundamentales-sobre-islam-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario